¿QUÉ ES UN RESIDUO PELIGROSO?

 

Los residuos peligrosos son aquellos que presentan una o varias características peligrosas enumerados en la NOM-052-SEMARANT-2005 así como los recipientes y envases que los hayan contenido. 

 

La características de peligrosidad son las siguientes:

corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas.

CRETIB son las siglas de cada una de estas características; con solo presentar alguna de que hacen a un residuo peligroso si presenta por lo menos una de ellas, el significado de las siglas CRETIB

 

Corrosividad

  • Un residuo es corrosivo si presenta cualquiera de las siguientes propiedades; ser acuoso y presentar un pH menor o igual a 2 o mayor o igual a 12.52; ser líquido y corroer el acero a una tasa mayor que 6.35 mm al año a una temperatura de 55 ºC.

 

Reactividad

  • Un residuo es reactivo si muestra una de las siguientes propiedades. Ser normalmente inestable y reaccionar de forma violenta e inmediata sin detonar; reaccionar violentamente con agua; generar gases, vapores y humos tóxicos en cantidades suficientes para provocar daños a la salud o al ambiente cuando es mezclado con agua; poseer, entre sus componentes, cianuros o sulfuros que, por reacción libere gases, vapores o humos tóxicos en cantidades suficientes para poner en riesgo a la salud humana o al ambiente; ser capaz de producir una reacción explosiva o detonante bajo la acción de un fuerte estímulo inicial o de calor en ambientes confinado.

Explosividad

  • Un residuo es explosivo si presenta una de las siguientes propiedades. Formar mezclas potencialmente explosivas con el agua; ser capaz de producir facilmente una reacción o descomposición detonante o explosiva a 25 °C y 1 atm; ser una sustancia fabricada con el objetivo de producir una explosión o efecto pirotécnico.

Tóxico

  • Un residuo es tóxico si tiene el potencial de causar la muerte, lesiones graves, efectos perjudiciales para la salud del ser humano si se ingiere, inhala o entra en contacto con la piel.

 

Inflamable

  • Un residuo es inflamable si presenta cualquiera de las siguientes propiedades. Ser líquido y tener un punto de inflamación inferior a 60 °C, con excepción de las soluciones acuosas con menos de 24% de alcohol en volumen; no ser líquido y ser capaz de, bajo condiciones de temperatura y presión de 25 °C y 1 atm, producir fuego por fricción, absorción de humedad o alteraciones químicas espontáneas y, cuando se inflama, quemar vigorosa y persistentemente, dificultando la extinción del fuego; ser un oxidante que puede liberar oxígeno y, como resultado, estimular la combustión y aumentar la intensidad del fuego en otro material.

Biológico Infeccioso

  • Un residuo es infeccioso si contiene microorganismos o toxinas capaces de producir enfermedades. No se incluyen en esta definición a los residuos sólidos o líquidos domiciliarios o aquellos generados en el tratamiento de efluentes domésticos.

 

En México los métodos para determinar las siglas CRTI están contenidas en la NOM-052-SEMARNAT-2005 y para la B está en la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 

 

El generador del residuo peligroso debe disponer el residuo a un centro de acopio de residuos peligrosos autorizado mediante un transportista autorizado. Estas autorizaciones las otorga SEMARNAT.

El centro de acopio tiene la función de clasificar y almacenar esos residuos de acuerdo a sus características por un periodo menor a 6 meses. Durante este tiempo deberá enviar estos residuos ya clasificados de acuerdo al tipo y características a empresas prestadoras de servicio autorizadas para continuar con su tratamiento adecuado. Estos servicios son:

 

 

 

JERARQUÍA DE LOS PROCESOS 

Fin del residuo peligrosos aprovechándolo al máximo. 

 

CONTACTO


 Tel:

+52 (55) 55694608

+52 (55) 55690371

 contacto@impq.com.mx

Av. Vicente Lombardo Toledano#89

Col.Miguel Hidalgo

Ecatepec de Moralos

Estado de Mexico

C.P 55490